SANTIAGO. Alcaldes de los municipios de la región Cibao- Norte del país, visitaron este sábado a su homólogo de Santiago, Abel Martínez, con quien intercambiaron ideas sobre diversos temas de la municipalidad y la gestión que realiza en esta ciudad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, los ejecutivos , encabezados por el presidente de la Asociación de Municipios Región Cibao -Norte (ASOMURECIN) y alcalde de San José de Las Matas, Roberto Espinal, llegaron a la sede del gobierno local a las diez treinta de la mañana, fueron recibidos en el despacho del anfitrión y más tarde pasaron a la Sala Capitular del Concejo Municipal, donde intercambiaron impresiones sobre inquietudes que atañen a los diferentes municipios.
Entre los alcaldes que participaron del encuentro estaban, Walter Musa, de Puerto Plata, Cristóbal Figencio Colón, de Altamira, Ramón Dorrejo, de Guananico, Cesar Álvarez, de Villa González, Bernardo López, de Baitoa, José Tomas, Díaz de Imbert y Sergio Pena, del municipio de Jamao Al Norte,
Otros alcaldes que formaron parte del encuentro fueron, Hilario Fernández, de Janico, Anyolino Germosen de Tamboril, Miguel Paulino, de Janico, Francisco García, de Los Hidalgos, Israel Brito, alcalde Luperon y Antonio Vargas, de Sabana Iglesia.
También, Miguel Fernández (Lan) de Puñal, Roberto Espinal, de San José de Las Matas, Leonardo Bueno (Tito) de Villa Bisonó, José Rojas, de Villa Montellano, Luis Morrobel, de Villa Isabela y la coordinadora regional de la Asociación de Municipios Cibao-Norte (ASOMURECIN) Rosa Arlene María.
Walter Musa, alcalde del municipio San Felipe, Puerto Plata, planteó la necesidad de que se produzcan cambios en las leyes municipales que establecen cómo gastar los recursos en las comunidades ya que la gran mayoría de los ayuntamientos se manejan de una manera precaria por los bajos ingresos y las limitaciones que tienen en los porcentajes destinados para ejecución de obras, nominas y servicios.
Otro de los temas tratados en el encuentro, fue sobre la migración ilegal que afecta a las comunidades, lo que repercute de manera negativa en los municipios de la región, donde se ha producido una invasión de haitianos ilegales, que no generan ningún tipo de beneficios y ocupan puestos de trabajo en perjuicio de los dominicanos y no pagan ningún impuesto.
Los alcaldes acordaron emprender acciones de manera conjunta a favor de las comunidades que representan, mientras que Abel Martinez, se puso a disposición de sus colegas, para colaborar en la medida de las posibilidades en aspectos que contribuyan a implementar iniciativas a favor de sus comunidades.
Fuente: Diario Libre